La cooperativa en concurso: ¿Qué puede hacer el socio en baja para recuperar su dinero?

monedasEl concurso de acreedores es un método para refinanciar y seguir con una empresa, o bien proceder a un cierre y liquidación ordenado.

En una cooperativa, se da cuando “sobran” viviendas, esto es, hay una viviendas que nadie quiere, pero cuya hipoteca debe pagar la cooperativa.

La cooperativa esta formada por cooperativistas, de modo que, cuando los socios que quieren su vivienda ya la han escriturado, pierden todo el interes en la cooperativa, y normalmente, se dan de baja. Como los socios se han dado de baja, y la Gestora ya ha cobrado sus honorarios, no hay mas interes por seguir, cuando además, el banco/caja que hipotecó las viviendas, tiene un grupo de hipotecas que nadie paga.

Y encima aparecen una serie de cooperativistas que estan de baja, y reclaman su dinero, dinero aportado a cuenta. La cooperativa no tiene dinero, ni interes en nada.

Si el socio en baja no hace nada, este es lo que le pasará:

  1. Le dirán que no se preocupe, que el Administrador Concursal lo resolverá todo, o que escriture sino quiere perder el dinero.
  2. La cooperativa presentará concurso.
  3. Al administrador concursal, les mandara una carta, en la que dirá que la cooperativa reconoce su credito por XXX miles de euros.
  4. Mas adelante, en un Informe, el administrador, clasificará su credito, normalmente como ordinario, o peor aun subordinado.
  5. El concurso seguirá, y …. Tras unos años, se liquidará quedandose el banco/caja con las viviendas, o vendidas a un tercero, el dinero será para…………el banco/caja.
  6. Efectivamente, el socio HABRÁ PERDIDO TODO SU DINERO.

Y por más que proteste, sus miles de euros entregados, se han convertido en un papel en el que le dicen que se lo deben, pero que nunca los va a cobrar.

Aunque parezca mentira, aquí se ha acabado.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

En otra comunicación ya explicábamos qué hacer antes del concurso, ahora vamos a explicar qué hacer una vez presentado el concurso.

Este es el panorama: somos socios en baja de una cooperativa que ha finalizado las obras, los socios que han querido escriturar lo han hecho, y la cooperativa ha presentado concurso.

Si esperamos “a ver qué pasa” ya hemos visto el resultado.

Nuestra situación es mala, pero aún podemos defender nuestros derechos y… cobrar.

Para ello, debemos personarnos con Abogado y Procurador en el concurso. Mejor si somos un grupo de cooperativistas.

Nuestro objetivo : Cobrar

Nuestra estrategia :

  1. La cooperativa no tiene dinero, luego no podremos cobrar de ella.
  2. El Consejo Rector tiene responsabilidad, y debe tener un seguro.
  3. La Gestora puede haber sido un administrador de hecho, y por tanto, responsable, tambien debe tener un seguro.
  4. La cuentas pueden o no ser “fieles” en todo caso el responsable es el auditor, y tambien tiene un seguro de responsabilidad civil.

El concurso de acreedores exige unos requisitos y “penaliza” determinadas conductas. La más frecuente es presentarlo tarde.

No espere más.

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.